mandalas energeticos, diagramas perfectos, símbolos místicos

Con frecuencia, habrá oído hablar de los mandalas y de su uso en diferentes prácticas esotéricas o alternativas, aunque su significado le haya quedado confuso. Un mandala es un diagrama que, de acuerdo con su forma o sus características, representa partes o símbolos del cosmos.

Mandalas del mundo

Mandala proviene de un término hindú que significa “círculo”. Consiste en una imagen que representa el poder espiritual de la divinidad, como fuerza mística y como símbolo de la perfección del alma y el cosmos. La función del mandala se parece a la del mantra; en el primero, el espíritu se conecta con la dinividad por medio de la imagen, en el segundo, por medio del sonido.

Ambos funcionan como una especie de “caja de resonancia” en la que el alma late, se concentra en sí misma y se vincula, por medio de una “unión mística” a lo divino que habita dentro y fuera de nosotros. Los mandalas sirven también a nivel psíquico para proyectar el contenido de nuestra mente o para equilibrarlo y armonizarlo con esas fuerzas superiores. Así también, puede actuar como un catalizador” que facilita el acceso a un estado de conciencia superior.

El mandala es un símbolo universal presente en muchas culturas diferentes. Puede estar dibujado en una tela, en un jardín, una pintura, un objeto o una talla en piedra. Puede tratarse de la imagen de “la flor de loto”, de un mandala tibetano, de la imagen de la Rueda Zodiacal del horóscopo, de la gran piedra del “calendario maya” o de otros de diseño exclusivamente personal. Lo esencial es la fuerza de la imagen, todas son distintas, pero todas tienen la misma energía espiritual. Las variaciones son infinita, pero, al final, todas son la misma imagen.

Diagramas energéticos de América

En culturas tan potentes como las de las civilizaciones que poblaban el continente americano antes de la llegada de los españoles, los dibujos circulares y concéntricos, plagados de mensajes cifrados no podían faltar. Tal vez, los calendarios indígenas hayan sido los mandalas más poderosos para esta mágica región, aunque también hay otros símbolos que hay que tener en cuenta.

A continuación, conocerá los principales mandalas de América, a los que podrá recurrir en sus momentos de meditación y de búsqueda. Algunos de ellos podrá dibujarlos por su propia cuenta y otros sólo podrán estar con usted mediante fotos, cuadros u otro tipo de reproducciones, para poder observarlos en detalle y con minuciosidad.

- CHACANA (CRUZ INCA)

- CALENDARIO INCA

- KULTRÚN (TAMBOR MAPUCHE)

mandalas energeticos, diagramas perfectos, símbolos místicos

Mandala energético